domingo, 30 de mayo de 2010

EMPATE UN POCO AMALGO DE EL AYAMONTE


El Ayamonte perdió una buena oportunidad de dejar encarrilada la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División B ante el Alzira. Se le atragantó el gol al cuadro rojillo, que tendrá que marcar en tierras valencianas si quiere subirse al último peldaño de su carrera hacia el ascenso.

Los de la Puerta de España jugaron una extraordinaria primera mitad, llevando el balón con mucho peligro a la meta de Sito. La fortuna sonrió a los visitantes y la pelota se negó a entrar en las mallas.

Hasta seis aproximaciones al área, algunas de cierto peligro, protagonizaron los atacantes rojillos en el primer cuarto de hora. Una de las más claras, de Yeyo, cuyo cabezazo, a saque de falta de Guarte, lamió el larguero cuando corría el minuto 16. En el 22', un despeje de Urbano rebota en Guarte y para Sito. Se esfumaba así una clara ocasión de marcar. Y sólo un minuto después, Guarte manda un pase que neutraliza Sito cuando Luis Zambrano se disponía a empujar el cuero a la red.

El Alzira, en cambio, apenas presentaba sus credenciales en el área de Nacho. Sus únicos argumentos para deshacerse de la presión ayamontina eran tímidos contragolpes sin fruto alguno. Bajo esta tónica se llegaría al descanso de un partido de un partido en el que se presagiaba la no lejana llegada de un tanto de los pupilos de Cándido Rosado.

Los locales se conjuraron en el descanso para lanzarse de forma decidida a por el primer gol. Sin embargo, la primera ocasión fue para los visitantes. Migue está a punto de robarle la cartera al cancerbero ayamontino tras una cesión de Chuchú.

El Ayamonte empezaba a acusar el esfuerzo de la primera mitad, lo que da pie a contras más peligrosas de unos valencianos con más frescura en las piernas. Ahora bien, adolecían aún de la mordiente necesaria para poner en aprietos a Nacho.

La réplica de los locales llegó en una magnífica chilena de Luis Zambrano que despeja a córner Sito cuando el esférico ya se colaba en la red. De entrar, habría sido uno de los goles de la temporada, un broche de oro para abrir el camino hacia la última eliminatoria de ascenso. Pero la suerte volvió a dar la espalda a los ayamontinos.

El conjunto de Cándido Rosado mantenía el control del cuero y suyas eran la mayoría de las ocasiones. El Alzira apenas se dejaba ver por los dominios de Nacho. Así se llegó al minuto 63, cuando Canterla estuvo muy cerca de adelantar a los rojillos. Lanza desde 30 metros un fuerte disparo que termina con el balón rozando el ángulo izquierdo del arco defendido por Sito. Merecían el gol los locales, pero los minutos pasaban y la ansiedad empezaba a hacer mella.

A falta de unos 20 minutos, el juego entra en una dinámica de idas y venidas y de una sucesión de faltas que interrumpían a menudo el choque, algo que sólo favorecía a los intereses de los valencianos, que venían a Ayamonte decididos a dejar abierta la eliminatoria para que fuera su feudo el que dictara la sentencia definitiva.

Las fuerzas fallaban ya al cuadro rojillo. Ni si quiera el cambio obligado de Luis Zambrano por Gonzalo se traduciría en una inyección que le permitieran recobrar el dominio del partido. Los visitantes salían a veces de su campo, pero sin convencimiento. Se conformaban con ver cómo el tiempo se consumía poco a poco.

Aún tendría el Ayamonte una última oportunidad. En el 91', Engonga, tras una jugada de Gonzalo, que roba el balón a la defensa, tuvo la llave de la victoria, pero su tiro, flojo, acaba en las manos de Sito ante la desesperación del guineano. Luego, en el 93' Luis Ligero también ve cómo su disparo se marcha rozando el poste izquierdo de la meta alcireña.

Sin embargo, aún pudo ser peor para los ayamontinos, pues, ya casi sobre la bocina el jugador visitante Pedro engancha un centro de Cristian con un fuerte cabezazo. Chuchú milagrosamente, evita un gol que habría sentado como un jarro de agua fría para minar la moral de los de la Puerta de España de cara al partido de vuelte en tierras valencianas. El 0-1 habría sido una clamorosa injusticia después de lo visto sobre el césped del Blas Infante.

ayamonte: Nacho, Canterla, Yeyo, Gregorio Molina, Chuchú, Barba, Engonga, Luis Ligero, Luis Zambrano (Gonzalo 73), Puntas y Guarte.

UD ALZIRA: Sito, Prior, Cristian, Urbano (Escudero 37), Pablo Vidal, Xicu (Tino 75), Edu López, Romero, Alvaro, Meroño (Pedro 84) y Migue

Árbitro: Juan Castillo Peláez (Badajoz) auxiliado por Vega Gemio y Arias Cordero; correcto, amonestó a los visitantes Romero y Prior, y al local Nacho Canterla.

Incidencias: Partido ida de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a 2ºB disputado en el estadio Blas Infante ante unos 1.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Germán Carrasco (socio del Ayamonte CF y fundador de la peña El Garrafón). Realizó el saque de honor Manuel Ramírez Durán (jugador y capitán del Ayamonte en la década de los 70).

No hay comentarios:

Publicar un comentario